top of page

INVESTIGACIÓN

Entérate sobre nuestro proyecto Polarix.

DSC_3233.jpg
_DSC4000.jpg

Biogeografía y genética de poblaciones de microrganismos

 

 Existe bastante evidencia que indica que la atmósfera es un ecosistema donde pueden crecer microorganismos. También sabemos que la atmósfera constituye un medio de transporte global y local hacia ecosistemas acuáticos y terrestres, contribuyendo a los patrones biogeográficos que podemos observar. En esta línea de investigación, abordamos preguntas relacionadas con endemismo microbiano en Antártica y en el aire, diversidad genética de comunidades y poblaciones microbianas, y origen y deposición de microrganismos en el suelo antártico.

Transporte y deposición de contaminantes orgánicos y trazadores inorgánicos hacia Antártica

Al igual que con microrganismos, contaminantes orgánicos producidos por humanos pueden ser transportados local y globalmente, lo que amplifica y extiende sus potenciales efectos nocivos a lugares distantes y originalmente libres de contaminación. En esta línea de investigación, abordamos preguntas con relación a transporte local y global y al origen de fases gaseosas y de aerosol.

_DSC4152.jpg
Cristobal_Galbán-Malagón_-_IMG_0822.

Rutas y mecanismos de transporte en un clima cambiante

 

Las masas de aire recorren nuestro planeta y sus rutas están definidas por distintos mecanismos que, a su vez, son afectados por el efecto del Cambio Climático. En esta línea de investigación, abordamos preguntas relacionadas con rutas de transporte aéreo en Antártica su dinámica y su potencial origen. También, a través de simulaciones abordamos preguntas relativas al efecto de incrementos en la temperatura y concentración de gases de invernadero en la atmósfera bajo distintos escenarios de Cambio Climático y a distintos horizontes futuros.

Relación fenotipo-genotipo en aislados microbianos

 

La mayoría de los microrganismos no son cultivables en laboratorio, lo que limita nuestra capacidad de estudiarlos. A través de la genética y genómica hemos sido capaces de revelar ramas completas del árbol de la vida de los microrganismos. Sin embargo, el estudio de su fisiología y potencial biotecnológico queda fuera del alcance de estos alcances. En esta línea de investigación, abordamos preguntas relacionadas con el efecto de contaminantes sobre el metabolismo microbiano, principalmente en condiciones controladas de laboratorio. Para esto utilizamos dispositivos para cultivo in situ y técnicas de cultivo tradicional.

_DSC4152.jpg

Impacto de contaminantes orgánicos sobre plantas vasculares antárticas

 

Los organismos sésiles como las plantas han evolucionado soluciones particulares frente a desafíos medioambientales. Esto les ha permitido colonizar virtualmente todo el planeta, incluyendo el continente antártico. Sin embargo, cambios súbitos y, en cierta forma, inesperados como la presencia de compuestos xenobióticos pueden estresar plantas más allá de su tolerancia fisiológica. En esta línea de investigación, abordamos preguntas relacionadas con la fisiología de las dos plantas vasculares antárticas, Colobanthus quitensis y Deschampsia antarctica. Esto lo estudiamos en condiciones normales y en condiciones climáticas alteradas según predicciones a distintos horizontes futuros. En particular, evaluamos la respuesta de las plantas utilizando un alcance multi-escala que incluye estudiar daño al ADN, patrones alterados de expresión génica, estabilidad de membranas celulares, tasa fotosintética, e intercambio gaseoso y evapotranspiración.

bottom of page